jueves, 5 de julio de 2007

TP N° 10 de publicidad

Parte Brief de la radio Pop And Rock

1. Análisis del Mercado total y del Mercado específico:
En este caso se debería analizar la competencia, que son las radios AM Y FM.
La competencia directa de esta radio son las que tienen las mismas temáticas (misma música). Una de éstas puede ser la Rock And Pop (FM 95.9), La Mega (FM 98.3). Y la competencia indirecta son las radios FM en general, como por ejemplo: La 100 (FM 99.9), Radio Disney (FM 94.3), FM HIT (FM 105.5).

2. Objetivo de la estrategia publicitaria:
El objetivo es que luego de la inversión que se realice, se obtenga un número mayor de oyentes (hasta alcanzar el 80% de todos los adolescentes) en el corto y mediano plazo, desde que comienza, y los primeros 3 meses, a pesar de que ya contamos con gran cantidad de oyentes.

3. Antecedentes históricos de la empresa:
La radio "Pop And Rock" es una emisora de radio que se creó el 23 de mayo de 1986.
Surge con la explosión del rock en la Argentina.
En sus comienzos, el programa de radio tenía un horario que comenzaba a la noche, pero como es un programa para adolescentes se cambio el horario más temprano. En el programa, los primeros años, el mayor tiempo lo ocupaba la música, y con el tiempo se fueron incorporando nuevos segmentos, como por ejemplo noticias sobre famosos, deportes, entretenimientos.
Durante los primeros años fueron surgiendo algunos programas de radio con formatos similares, por lo que se tuvo que modificar algunos aspectos de la radio para que se distinga del resto, (como por ejemplo, la invitación de famosos, el momento de humor, etc.).
Podemos decir que nuestro programa cambió el estilo de las radios de hasta ese entonces por permitir una cuestión mas informal y atractiva para los adolescentes. Con el pasar de los años esta radio fue adquiriendo cada vez más prestigio, hasta llegar a lo que hoy en día es, una de las mejores radios.

4. Situación actual de la empresa y de la marca. Imagen de marca real e ideal. Posicionamiento:
La situación actual de la empresa es excelente, tenemos muy buen porcentaje de oyentes adolescentes, los cuales están muy conformes con lo que nosotros le brindamos (esto lo sabemos por los mensajes que nos dejan en las líneas telefónicas, y encuestas que realizamos en lugares donde mayor frecuentan los adolescentes).
Nuestra radio es de la más conocida en el medio, esto se debe a nuestra buena reputación, a lo largo de los años. Siempre con ideas nuevas, para atraer al público destinado. Nunca quitando cosas, pero sí agregando espacios originales.
La empresa cuenta con muy buenos locutores que se caracterizan por su espontaneidad, carisma y humor, y excelente relación con el público. La marca es muy solicitada a la hora en que las empresas publicitarias quieren mostrar sus productos a la gente, ya que nuestro programa de radio es escuchada en gran parte del país.
"Pop And Rock" se posiciona en los primeros lugares, de todos los programas de radio.

5. Información sobre el producto, atributos y ventajas diferenciales:
Nuestro producto se caracteriza por diferenciarse en distintos aspectos a los de la competencia. Por ejemplo, brindamos información de gran calidad ya que verificamos por un personal, exclusivo de la radio, la información que obtenemos de fuentes de las agencias de noticias, para que nuestros oyentes se informen con lo mejor y lo verdadero. Por otro lado nos gusta transmitir música nueva para los adolescentes de la actualidad, pero siempre sin quitar los clásicos de la generación, y contamos brevemente lo que sucedió en el año que se escuchaba, y se bailaba en los boliches dicha canción.
Una ventaja diferencial en la marca es que muestra claramente la música (ya sea en forma escrita "Pop And Rock" como en el fondo con las ondas sonoras).
Tenemos originalidad en el programa, porque ninguna otra radio tiene dos invitados por semana al que se le pueden hacer preguntas y conocerlos más. ¡Pero nuestro programa sí!

6. Pakagin: Colores, Identificación y Logo.
Logo: Es circular, con efectos de texto superpuesto y diferente tipografía (Con mayor tamaño el titulo de la radio, el número de la frecuencia centrado, el slogan con menor tamaño abajo)
Colores: Las letras del título y del slogan tienen diferentes gamas de color azul, el fondo es tiene varios tipos de grises, y la frecuencia esta resaltada por un fondo amarillo.
Identificación: Se identifica por el diseño circular que representa las ondas sonoras de la música.

7. Distribución y acceso al producto. Porcentajes de venta y mercado potencial por zonas:
El acceso a la radio lo tiene la mayor parte del país. Provincias como Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, San Luís, La Pampa, Mendoza, Neuquén y la Ciudad de Bariloche.
Un 87% de adolescentes de todas estas provincias escuchan el programa "Pop And Rock". Pero trabajaremos más para que esto continuara creciendo y que lo lleguen a escuchar todos los adolescentes de la Argentina.

8. Características personales del consumidor:
Las características personales del consumidor son de personas adolescentes (principalmente de 12 a 22 años), aunque puede llegar a abarcar a mas personas, por las características de nuestra radio.
Nosotros consideramos nuestro consumidor a todos los que escuchan nuestro programa una vez y/o lo quieren volver a oír.
Son personas que le gusten particularmente el rock internacional actual y el pop, pero también para la gente que le gusta estar bien informada sobre temas de famosos, deportes, moda, entretenimientos. O gente que sólo necesita distraerse un momento y reírse un rato u opinar de diversos temas.
Nuestra radio lo que busca en la gente es que a esta le guste divertirse con buena música y que sienta la pasión por el rock y el pop como nosotros la sentimos.

9. Análisis de la competencia, que posición en el mercado ocupa:
Análisis de la competencia: Nuestros principales competidores, son las frecuencias cercanas a la nuestra: FM La Isla 89.9, La 2x4 FM 92.7, Radio Lagos FM 93,5, FM, Radio Disney FM 94.3, Palermo 94.7. Pero la principal competencia es la "Rock And Pop" por el parecido en el nombre, el logo y la música que pasan ("Podrán imitarnos pero no igualarnos"). También tenemos diferencias con la Rock And Pop porque llevamos invitados dos veces por semana, y tiene buen alcance.
Posición en el mercado: La "Pop And Rock" es una de las mejores radios, escuchadas por la mayoría de los adolescentes desde hace 21 años cuando se creó.

10. Objetivos de marketing:
Nuestro objetivo es que la radio llegue a escucharse en todo el país, por todos los adolescentes, para que encuentren un lugar donde poder opinar (ya que en estos tiempos es difícil), poder divertirse, y además informarse.

11. Políticas internas de la empresa, relacionadas con su imagen que deben ser incluidas en la comunicación publicitaria:
Se impone una agresiva campaña publicitaria a través de afiches del programa en el ámbito nacional, como así también mediante avisos que se pasaran en canales de cable. El otro proyecto consiste en tratar de contener al público oyente ganado haciéndolos participar en distintas actividades con premios significativos.

12. Distribución de los tiempos, de preparación, salida al mercado y refuerzo hasta alcanzar el objetivo:
Distribución de los tiempos: El programa comienza con un tema musical, luego hace la presentación del programa los locutores, y se cuentan las noticias recientes. A mitad del programa comienza la parte humorística. Intercalado a todo esto, están las publicidades, los temas musicales y los llamados de las personas con sus opiniones. Al final del programa se hacen los concursos que pueden durar máximos un mes y mínimo una semana.
Salida al Mercado: El horario de escucha del programa es de 18 horas hasta las 20 horas.
Resfuerzos hasta alcanzar el objetivo: Nuestra empresa para cumplir con sus objetivos lo que hace es invitar personajes famosos (músicos consagrados, personajes de la farándula, etc.), a los cuales entrevistamos, y algunos cantan en vivo en nuestro programa de radio. También sorteamos entradas para eventos de música para la gente que llama y se anota en dichos sorteos.
Intentamos tener un vínculo constante con el público, para que éste se sienta a gusto con nuestro programa, puedan llamar para lo que ellos desean, desde un pedido de un tema musical hasta para contarnos alguna anécdota.

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